- Se trata de una actuación global valorada en cerca de 4 millones de euros, que financiará la Diputación Provincial de Málaga, para la reparación de dos tramos de esta red que en total suman 2.451 metros lineales.
- Además, Acosol cuenta dentro de su plan de inversiones recientemente aprobado con una partida de 30 millones de euros para continuar estas actuaciones en otros tramos de la red de saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental.
Marbella, 9 de agosto de 2024.- Acosol, sociedad dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, llevará a cabo la reparación de dos tramos diferentes de la red de saneamiento integral en Marbella y Estepona con el objetivo de reducir la conductividad en sus depuradoras. Se trata de una inversión global de cerca de 4 millones de euros, que financiará la Diputación Provincial de Málaga y que ha aprobado ayer en pleno, para reparar más de 2,4 kilómetros que coinciden con uno de los tramos más deteriorados de esta red a causa del tiempo y los temporales.
Acosol ya ha iniciado el expediente de contratación de este proyecto con el que se conseguirá ejecutar la correcta y completa reparación del actual colector principal de saneamiento integral en los tramos afectados mediante la instalación de una manga de fibra de vidrio como revestimiento interior. Con esta actuación se presente dar seguridad estructural al colector general de saneamiento integral en los tramos más afectados por la corrosión, permitiendo la estanqueidad de la tubería y evitando las filtraciones de agua de mar que elevan la conductividad en el agua de entrada a las plantas depuradoras de Guadalmansa (Estepona) y Víbora (Marbella).
En concreto, se llevará a cabo un proyecto que consta de dos actuaciones concretas. Una, en Estepona, actuando sobre 1944 metros lineales y 900 mm de diámetro y otra, en Marbella, sobre 507 metros y 1100 mm de diámetro. El objetivo es el de reparar ambos tramos que se han visto más afectados por la corrosión y así evitar que el agua de la red llegue con mayor salinidad a las depuradoras. Esto beneficiará tanto a las necesidades energéticas de la planta como a la propia calidad del agua regenerada que, posteriormente, se suministra para el riego de campos de golf de la Costa del Sol Occidental.
Por otro lado, además de esta actuación que ya ha comenzado el proceso de licitación pública y se espera que se publique en los próximos días, el objetivo de Acosol es continuar trabajando en este sentido. Desde la empresa pública para la gestión del agua existe un gran compromiso para llevar a cabo la mejora y renovación de las infraestructuras hídricas en toda la Costa del Sol Occidental. Fruto de ello es el plan de inversiones aprobado recientemente en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y que cuenta con 348,6 millones de euros para llevar a efecto esta mejora de las instalaciones.
De estos 348,6 millones de euros, se destinarán 232 millones de euros para actuaciones del saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental, comprendiendo las infraestructuras referidas a los colectores situados en el litoral, plantas depuradoras y redes de agua regenerada. En este apartado, al igual que la obra mencionada para instalar una manga en dos tramos de la red de saneamiento integral de Marbella y Estepona, cuenta con una partida de 30 millones para la rehabilitación/sustitución de redes de saneamiento integral con graves daños estructurales, reduciendo riesgos por posibles vertidos al medio.
Además, cuenta con otra partida de hasta 46 millones en la mejora en líneas de proceso e instalaciones en depuradoras para su adaptación a los cambios normativos contenidos en la nueva Directiva Europea, y 129 millones de euros en potenciar el uso de agua regenerada, a través de la mejora de calidad, ampliación de sistemas terciarios y redes de suministro de agua regenerada en la Costa del Sol, ya adaptados a la nueva normativa de aguas regeneradas que se aprobará próximamente.
Se trata de una firme apuesta por este recurso sostenible, eje de la economía circular en el ciclo del agua y que preservará el uso del agua potable para el abastecimiento a la población. Se añade, por último, una inversión para la digitalización de la red de saneamiento integral y agua regenerada.