Marbella, 1 de marzo de 2019.- El plan de inversiones de acosol sigue ejecutándose de manera exitosa, ahora es el turno de las obras para la mejora del abastecimiento en alta a la Costa del Sol Occidental a su paso por la Urb. Torreblanca del Sol, en el T.M de Fuengirola, que han dado comienzo hoy y en la que han estado presentes, la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña y representantes de la empresa adjudicataria de la obra, U.T.E Guamar – Cobra, Instalaciones y Servicios S.A (UTE Arteria Torreblanca).
La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, ha destacado que “ha sido nuestra prioridad el llevar a cabo un plan de inversions real, mediante el cual realizar actuaciones, sumando esfuerzos y recursos, que mejoren la calidad de vida de los vecinos, y en este caso, la actuación que comienza hoy, valorada en 3.472.878,78 euros (IVA incluido), permitirá resolver el problema del abastecimiento en alta a la Costa del Sol Occidental a su paso por la urbanización Torreblanca, debido a los terrenos de relieves abruptos de la zona que presentan inestabilidad a modo de fallo de talud, lo que genera numerosas averías que obligan a frecuentes cortes del suministro”. También ha resaltado “la importancia del trabajo conjunto entre Acosol y el Ayuntamiento para lograr actuaciones como la que comienza hoy”.
La alcaldesa, Ana Mula, ha destacado que “hablamos de una infraestructura fundamental para el suministro de agua potable, pero no sólo de nuestra ciudad, sino para todos los municipios costasoleños. Además, aprovechando esta gran actuación, se mejorarán las calles por donde atraviesa la red y crearemos una nueva zona verde, aquí, en la calle Chumbera con juegos infantiles, áreas de descanso, aparatos biosaludables y una pequeña pista deportiva. Sin duda, una buena noticia tanto para los vecinos de Torreblanca como de Los Pacos, pues calle Chumbera es como el límite entre los dos barrios”.
La obra consiste en la instalación de una conducción de acero de 1.300 mm de diámetro, que sustituye a la actual de hormigón armado con camisa de chapa de 800 mm de diámetro, lo que permitirá que una vez complete la sustitución de la totalidad del ramal se pueda incrementar la capacidad de trasferencias con Málaga y la Axarquía a 1.250 l/s y que actualmente está limitada a menos de 450 l/s.
El tramo que se sustituye está incluido en la solicitud de Canon de Inversión que está en tramitación en la Junta de Andalucía y que prevé la sustitución de las actuales conducciones de abastecimiento en alta por otras de mayor diámetro que soporten las demandas futuras previstas y cuyos materiales minimicen las fugas y averías que actualmente se vienen produciendo.
El consejero delegado, Manuel Cardeña, ha destacado que “como parte de este acuerdo, se llevará a cabo una actuación integral mediante las obras de urbanización y la creación de un parque público en la parcela colindante a la calle chumbera, dotándolas de tres zonas compuestas por sendero peatonal, parques infantiles y deportivos y también espacios ajardinados que conectarán los sectores mediante una pasarela de madera; es un proyecto de gran envergadura que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses”.
Cardeña, también ha querido resaltar que “se incluye un estudio de alumbrado público y sistema de riego; en definitiva una actuación que beneficiará a miles
de vecinos, lo que supone un paso más hacia la mejora en la gestión y en el servicio que prestamos a los ciudadanos”.
Además, conforme acuerdo con el Ayuntamiento y Acosol, el proyecto constructivo contempla las obras complementarias de urbanización y adecuación medioambiental en el entorno del arroyo de la Alcarihuela, en su tramo situado junto a la calle Chumbera donde se creará un parque de casi 3.500 metros cuadrados.