Mijas sustituirá el depósito de Monteparaiso por uno más eficiente de 3.000 metros cúbicos

  • · Esta actuación de Acosol, con una inversión con cargo al canon del agua por valor de casi un millón de euros, es una de las numerosas mejoras que se han ejecutado o se llevarán a cabo en Calahonda y otros puntos de la localidad por valor de 1,8 millones de euros.

Mijas, 28 de marzo de 2023.- El alcalde de Mijas, Josele González, el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, y el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, han informado esta mañana de las actuaciones que Acosol está acometiendo en distintos puntos de la localidad, con cargo al canon del agua, por valor de más de 1,8 millones de euros. Entre ellas se encuentra la sustitución del depósito de Monteparaiso.

“Es una de las urbanizaciones más antiguas de Calahonda y sus vecinos y vecinas llevan muchos años reclamando mejoras. Gracias a la buena sintonía que tiene este Ayuntamiento con Acosol hemos conseguido desbloquear importantes proyectos en estos últimos cuatro años y entre ellos está la renovación del depósito de Monteparaiso por uno más eficiente de 3.000 metros cuadrados”, explica González, quien ha explicado que “este depósito se dimensionó en su momento para una urbanización pequeña, con una capacidad de 800 metros cúbicos, pero esta zona está en plena expansión y es necesario que cuente con un depósito que garantice el suministro de agua”.

Una obra “importante”, como asegura por su parte Martín, “que viene a dar un impulso al suministro de abastecimiento de agua de esta zona pues tanto el depósito como las tuberías vienen a dar un salto de calidad a los vecinos. Hace más de 50 años que no se han renovado y ahora las abordamos en el seno de las obras que tenemos planteadas junto a Acosol. Este depósito se suma al nuevo que ejecutamos en Mijas Pueblo así como a la mejora del depósito del Cerrajón”.

Concretamente en Calahonda se ha llevado a cabo la sustitución del tramo de red de aguas fecales en calle Monteparaiso; se ha sustituido la tubería de hormigón en calle Walter Bayer del Chaparral; la instalación de una tubería de aducción en Mijas Golf; o la instalación de sistemas de telemando en bombeos y depósitos en casi una docena de urbanizaciones como Doña Pilar, Mijas Golf, Lomas de Mijas o El Coto.

Asimismo, están en marcha la sustitución del tramo de red de hormigón de saneamiento e instalación de red de pluviales en calle Córdoba; sustitución de la tubería de aducción desde el depósito de Monteparaiso a Club del Sol; sustitución de una tubería de fibrocemento en la calle Olivos de la Urbanización Campo Mijas; sustitución de las estaciones de bombeos del depósito de la comunidad y del depósito del Club del Sol, ambos con una antigüedad de 50 años; y sustitución del depósito de Monteparaiso por uno más eficiente con capacidad para 3.000 metros cúbicos.

“Este depósito de Monterapaiso es clave para el reparto del agua en la zona sur de Calahonda. Ahora mismo está en fase de proyecto, casi para sacarlo a licitación, así que esperamos que en un par de meses como máximo entremos en la fase de ejecución de este depósito que garantizará el futuro desarrollo de esta zona y que supondrá una inversión muy importante de casi un millón de euros”, añade por su parte Cañavate.

Cabe recordar que actuaciones se suman a las finalizadas hace tan solo unos días en la urbanización La Sierrezuela, donde se ha llevado a cabo la renovación de 3.000 metros lineales de la red de abastecimiento de las calles La Sierrezuela, Mirador de la Sierrezuela, Ramos y La Era donde, además, el área de Infraestructuras ha ejecutado 200.000 euros del ‘Plan de Asfaltado en Urbanizaciones’ para impulsar así la seguridad vial.