En la mañana de hoy, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha presentado en Fitur un estudio sobre el riego de campos de golf que ha realizado la RFEG (Real Federación Española de Golf) en colaboración con la AEdG (Asociación Española de Greenkeepers) y que constata que cada vez hay más campos en España que se riegan con agua regenerada.
En la presentación han participado la presidenta de la de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid, el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza; el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, y Francisco Carvajal, Presidente de la Asociación Española de Greenkeepers.
Para la presidenta, Margarita del Cid, “estamos muy sensibilizados en este tema porque tenemos la obligación de asegurar un recurso tan importante como es el agua y, para ello, creamos sinergias con otros organismos e instituciones a fin de colaborar y crear vías de investigación y proyectos como el que os presentamos hoy sobre los beneficios económicos, medioambientales y de ahorro gracias al riego con agua regenerada en los campos de golf”.
Además, ha añadido que “este estudio se presentará ante el sector del golf, representado por los directores de los campos de la Costa del Sol y otras instituciones, para poner en valor las conclusiones obtenidas del mismo, como hicimos anteriormente con el informe realizado por el Observatorio del Golf en 2017”.
Por su parte, Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, ha resaltado que “este estudio, realizado con la colaboración de un número muy significativo de campos de golf de España, pone de manifiesto que este sector es el primer interesado no solo en preservar, sino en mejorar el medioambiente. El elevado número de campos que utilizan agua regenerada no apta para consumo humano contribuye a generar riqueza, ya que dicha agua es pagada por los campos de golf.
La dinámica establecida es además imparable, ya que los campos que se suman al uso de este tipo de agua es cada vez mayor, siempre y cuando tengan acceso a ello. Desde aquí pedimos encarecidamente que las Administraciones miren con buenos ojos a la industria del golf, que está muy concienciada con el medioambiente y además aporta más de 2.000 millones de euros al conjunto de la sociedad española”.
Francisco Carvajal, Presidente de la Asociación Española de Greenkeepers ha querido agradecer tanto a Acosol como a la Real Federación Española de Golf este importante estudio, donde seguro dará buena fe de la sensibilización que existe en esta industria, la del golf, para optimizar los recursos sin dañar al medio ambiente, empleando además las tecnologías más avanzadas en riego en el caso de los Greenkeepers para no desaprovechar ni una gota. Sería de gran ayuda que las Administraciones, Consejerías, Ayuntamientos y demás intentaran colaborar con aquellos campos de golf que por su situación no pueden todavía emplear este tipo de agua. No sólo es importante de cara a la opinión pública, sino para respetar entre todos el medio que nos rodea”.
Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha recordado que “desde Acosol seguimos trabajando en estrategias encaminadas a un consumo responsable del agua y a la reutilización. Estas medidas contribuyen a la conservación del medio ambiente, a la sostenibilidad y al cuidado del entorno, y también suponen un ahorro para las reservas hídricas del pantano de La Concepción y de los acuíferos”. “Estudios como el de hoy avalan las actuaciones para implantar el riego de campos de golf con agua reciclada por parte de Acosol, regamos de esta forma prácticamente la totalidad de campos de la Costa del Sol”.
El servicio de riego con agua regenerada a los campos de golf por parte de Acosol ha sido de casi 5 millones de metros cúbicos durante el 2018. El suministro de agua que realiza la empresa anualmente está en torno a los 300.000 metros cúbicos por cada uno de los campos de golf, cantidad que supone unos 2.000 metros cúbicos diarios en el caso de los campos de 18 hoyos. No obstante, estos datos sufren ciertas alteraciones según sean las condiciones meteorológicas y la época del año, ya que desde octubre a marzo, dependiendo de cómo responda la pluviometría, tienen más posibilidad de abastecerse de la lluvia o con recursos propios.
La participación y colaboración de Acosol en este tipo de estudios e investigaciones es una muestra más de su compromiso por el cuidado de nuestro entorno y una apuesta por la sostenibilidad, haciendo que este tipo de acciones promocionales sean completas en todos los sentidos.