Marbella, 5 de mayo de 2020.- La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y en concreto el Departamento de Compras y Licitaciones han realizado un primer balance parcial de su gestión durante la crisis del COVID-19, destacando la especial importancia de la respuesta rápida desde varias áreas de la empresa al despliegue necesario para continuar con la labor esencial de mantener el suministro de agua asegurado a toda la Costa del Sol Occidental. En este punto, se ha señalado la labor de áreas como las de Informática y Sistemas, Prevención, Producción, Atención al Cliente o el Departamento de Compras y Licitaciones, en cuyo caso ha actuado con la rapidez necesaria para gestionar las adquisiciones de material y servicios imprescindibles en esta situación excepcional, siguiendo las directrices marcadas por la dirección de Acosol y lo indicado en cada momento por los decretos del Gobierno Central.
Es de destacar que tanto las compras de suministros, como la contratación de servicios y obras que se han considerado necesarias, han salido adelante gracias al trabajo y a la coordinación de este departamento en un ambiente de gran confusión y falta de información, derivado de las crisis sanitaria.
El consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, ha manifestado que “dado que Acosol realiza un servicio vital y esencial para la ciudadanía, como es garantizar el abastecimiento y saneamiento, además de gestionar la situación generada por el COVID-19 de manera rápida y eficiente para asegurar el suministro de agua a la población, hemos gestionado a través del Departamento de Compras y Licitaciones una serie de actuaciones como las tramitaciones de expedientes de compras necesarios para cubrir las necesidades de emergencia sobrevenidas por dicha circunstancia, tales como la adquisición de mascarillas de seguridad FFP2/KN95, mascarillas sanitarias, gel hidroalcohólico para dispensadores en todas las instalaciones de Acosol, S.A. para extremar la higiene, guantes desechables o el servicio de realización de test Covid-19 para la plantilla, entre otras actuaciones, que en conjunto han permitido que la labor que realiza Acosol haya podido acometerse con todas las garantías”.
Cañavate ha querido destacar que “hay que hacer especial mención a la estrecha comunicación que ha existido desde el principio entre los proveedores y el Departamento de Compras y Licitaciones, ofreciendo información de su situación, tanto de producción como de existencias, algunos de ellos, incluso bajo mínimos han cumplido con los pedidos realizados”. También ha añadido que “la labor y la disposición de la plantilla de Acosol ha facilitado mucho el trabajo durante estas últimas semanas,por lo que aprovecho para agradecerles y felicitarles por su buen hacer”.
Por su parte, José Antonio González Vegas, director del Departamento de Compras y Licitaciones afirma que “Acosol realiza un servicio de primera necesidad y así lo hemos tratado en esta crisis del Covid-19. No se ha cortado el agua en ningún momento, hemos solventado las averías del día a día y hemos estado funcionando con la misma fluidez y eficacia que antes de la pandemia. Todos los trabajadores de la empresa se han implicado para paliar los efectos de esta crisis y creo que lo hemos conseguido”.
Por último resaltar que a través de Compras y Licitaciones también se ha llevado a cabo el servicio de desinfección de las instalaciones, como ejemplo la limpieza con ozono de la Sede Central o el suministro urgente de los equipos, material y software informático para la gestión de teletrabajo de casi la tercera parte de la plantilla, evitando su exposición a un posible contagio.