
Esta licitación cuenta con un presupuesto de 1.074.170,41€ e incluye estudio de necesidad, estudio de alternativas y anteproyecto.
El periodo de presentación de ofertas es hasta el 16 de enero de 2026 y se plantea el plazo máximo para la ejecución de los trabajos de 24 meses.
Marbella, 5 de diciembre de 2025.- La empresa pública para la gestión del ciclo integral del agua, Acosol, ha iniciado la licitación para la redacción del anteproyecto de la nueva planta de desalinización de agua de mar de la Costa del Sol Occidental. Dicha actuación cuenta con una inversión de 1.074.170,41€ (IVA incluido) y cuya ejecución se desarrollará en tres fases: estudio de necesidad, estudio de alternativas y anteproyecto. Se trata de una infraestructura hídrica que vendrá a sumar y garantizar el suministro de agua potable a la comarca.
El servicio comprende la elaboración de toda la documentación necesaria para permitir posteriormente la licitación conjunta del proyecto constructivo y de la obra, incluyendo la tramitación y obtención de las autorizaciones ambientes, sectoriales y urbanísticas preceptivas, así como la delimitación de los terrenos necesarios y la documentación técnica que fundamente la incoación del procedimiento expropiatorio, en caso de resultar necesario.
Para la elaboración de toda la documentación previa y pliegos de contratación los técnicos de Acosol han trabajado junto a Acuamed, puesto que una vez obtenido el anteproyecto y toda la documentación necesaria, se entregará a Acuamed para su estudio y valoración para, posteriormente, llevar a cabo la licitación del proyecto y ejecución de la obra, de manera coordinada con la Junta de Andalucía.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha querido resaltar este inicio de licitación como un hito histórico para la comarca. “Ya lo dijimos en la pasada sequía, aunque llueva, vamos a prepararnos con todas las obras e infraestructuras necesarias para poder afrontar otros episodios como los vividos el pasado verano y este es un paso crucial puesto que una vez contratado, tendremos sobre la mesa el anteproyecto para hacer realidad esa segunda desaladora para la Costa del Sol Occidental”, ha destacado.
Esta actuación se enmarca dentro del plan de inversiones de Acosol, la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha resaltado que “es una gran noticia” que esta licitación se ponga en marcha para así contar con una planta que reforzará el abastecimiento en una zona con alta densidad de población y turismo, y gracias al ambicioso plan de inversiones que Acosol está ejecutando, “la nueva planta de desalinización contará con mejoras tecnológicas que reducirán costes y huella ambiental, lo que hace la desalinización mas sostenible y eficiente a largo plazo”.
Esta nueva licitación que ponemos en marcha abarcará la elaboración de toda la documentación necesaria para posibilitar la licitación conjunta del proyecto constructivo y de la obra, incluyendo la preparación, tramitación y obtención de las autorizaciones ambientales, sectoriales y urbanísticas que resulten preceptivas según la alternativa adoptada. Incluirá también la delimitación de los terrenos necesarios, la documentación técnica para la incoación de expropiaciones cuando proceda, así como la contestación de alegaciones y la incorporación en el anteproyecto de las modificaciones que exijan los órganos competentes.
La presentación de ofertas finaliza el próximo 16 de enero de 2026 y el plazo de ejecución de las actuaciones se estima en 24 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Estado, siguiendo este enlace: Plataforma de Contratación del Sector Público