Marbella, 04 de Junio de 2018.- El Puerto Deportivo de Fuengirola ha acogido en la mañana de hoy la inauguración del servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral durante los meses de verano, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo gracias a Acosol que asume el coste íntegro del mismo.
En la inauguración han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, delegados de playas de distintos Ayuntamientos, entre otras autoridades y los representantes de la empresa adjudicataria.
El coste del servicio, que comenzó el pasado viernes 1 de junio, es de 436.500 € financiado íntegramente por Acosol, y que consta de la puesta en servicio de 4 embarcaciones de litoral y 9 embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.
Para la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, “estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, especialmente en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos; estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol”. Además, “se establecerá con los ayuntamientos una vía de comunicación constante con el fin de agilizar el servicio y la información que van a recibir los usuarios en tiempo real”.
Por su parte Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha resaltado que “esta temporada cuenta con numerosas mejoras como la ampliación del número de embarcaciones, del horario, el seguimiento en tiempo real de las embarcaciones, servicio de comunicación directa y disponibilidad de otras embarcaciones en caso de emergencia, entre otras”. Además ha querido resaltar “el compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos con este tipo de iniciativas”.
En otro orden de cosas, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha agradecido el esfuerzo realizado por la empresa mancomunada y el apoyo que siempre presta a la ciudad, al tiempo que ha señalado que contar con una buena calidad de las aguas es algo fundamental, ya que además de que es imprescindible la conservación del medio ambiente, las playas son el principal atractivo de la Costa del Sol. “En Fuengirola no paramos de innovar en lo que a servicios se refiere. Contamos con unas playas muy dotadas y cuidadas, lo que ha hecho posible que todo nuestro litoral esté galardonado con Banderas Azules”, ha señalado, al tiempo que ha destacado el buen entendimiento que hay entre la Mancomunidad, el Consistorio y Acosol.
El servicio tendrá una duración de más de tres meses, desde el 1 de junio de 2018 hasta el 15 de septiembre; los horarios de trabajo que se establecen, serán con carácter continuado de Lunes a Domingo, ambos inclusive; siendo de lunes a viernes, desde las 08:00 horas a las 16:00 horas, y Sábados, Domingos y Festivos, desde las 10:00 horas a las 18:00, con un rendimiento semanal de 56 horas semanales cada una.
Cabe recordar que los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa ACOSOL recogieron en el ejercicio 2017 un total de 12.595,50 kilos de residuos desde el comienzo del servicio, hasta el final del mismo el 15 de septiembre.
Durante el verano 2017, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y tan solo 367 de natas. Además, las conclusiones provisionales del estudio de los agregados flotantes en la Costa de Málaga dieron la categoría de EXCELENTE a las aguas de baño.